Petroglifos: Arte Rupestre Panche?

Petroglifos: Arte Rupestre Panche?

Indiana Yorch

Mahi-laweeey!…amigos de Macadamia Bosque Aventura; hoy compartiremos con ustedes la presentación de los resultados de algunos procesos de investigación con más de 12 años, de la mano del investigador Pedro María Arguello quién  entrega informacion muy importante alrededor del tema Panche. 

Para los interesados en este tema, seguramente encontrarán gran valor en los descubrimientos y hallazgos entregados en esta presentación


Ver el Vídeo

MACADAMIA BOSQUE AVENTURA

MACADAMIA BOSQUE AVENTURA es un proyecto turístico de naturaleza y aventura establecido en el municipio de La Mesa desde hace más de 17 años

Y tu ya conoces el Parque Macadamia Bosque Aventura?


Conocer el sitio WEB

Nuestras Conclusiones

Si bien los investigadores desde principios de el siglo XX asumieron como ciertas las conclusiones de Miguel Triana acerca de la frontera entre Muiscas y Panches relacionandola con la presencia de Pictogramas y Petroglifos, las nuevas investigaciones parecen apuntar a una realidad más compleja.

La evidencias arqueológicas reevaluarían las bases mismas desde las cuales se ha estructurado el conjunto de conclusiones acerca de las comunidades precolombinas que habitaron tanto la zona de la sabana de Bogotá como la cuenta de baja del río Bogotá.

En general es probable que asumir como una conclusion errada una frontera física entre las comunidades Muiscas y Panches relacionadas con la presencia de Petroglifos y Pictogramas

La evidencia apunta a que los Petroglifos corresponderían a una etapa de poblamiento muy anterior a la que comúnmente se relaciona con las comunidades denominadas Panches y que se relaciona con el periodo denominado Herrera.

Recomendamos conocer el vídeo relacionado en esta publicación; en este texto solo hemos presentado algunos de nuestras conclusiones y es muy importante conocer siempre la fuente principal.

Si te ha gustado este trabajo te invitamos a compartir, creemos que esta información contribuirá a hacernos a una mejor idea del valor de nuestra historia y legado patrimonial.

Síguenos, comparte!