fbpx

Mielero Común - Coereba flaveola

Indiana Yorch

Mahilawey tribu! hoy iniciamos un interesante viaje a través del apasionante mundo de las aves que podrás encontrar en tus viajes del bosque de Macadamia Bosque Aventura.

En este primer artículo conoceremos el Mielero Común (Coereba Flaveola) así que bienvenidos!

Mielero Común - Coereba flaveola

El mielero común, platanero o reinita (Coereba flaveola) es una especie de ave paseriforme, la única del género Coereba.

Generalidades

Esta ave se encuentra en casi todo el país por debajo de 2000 m de altura sobre el nivel del mar. Permanece solitaria o en parejas y con frecuencia se le ve buscando néctar en flores. Su nombre Coereba al parecer deriva de la lengua Tupí Guaraní y era utilizado para referirse a un ave pequeña de color azul, amarillo y negro. El epíteto flaveola deriva del latín flavus que significa dorado. 

Identificación

Mide alrededor de 11 cm y pesa de 6.4 a 14.2 cm. Ambos sexos similares. Tiene pico corto, puntiagudo y decurvado. Por encima es de color gris parduzco a oliva oscuro, el cual es más brillante en la rabadilla, tiene la coronilla y los lados de la cabeza negruzcos y presenta una larga superciliar blanca y un pequeño espéculo blanco en el ala. Su garganta es grisácea y sus partes inferiores amarillo brillante. Los inmaduros son similares a los adultos pero más pálidos y con la superciliar pálida y con algo de amarillo.

distribución

Esta especie se encuentra desde el suroriente de México hasta el norte de Argentina y Uruguay y oriente de Brasil. En Colombia se encuentra por debajo de 2000 m de altura sobre el nivel del mar en todo el país excepto la Amazonía. 

Literatura
 
Avibase (2014). Species factsheet:  Coereba flaveola. Descargado de http://avibase.bsc-eoc.org/species.jsp?lang=EN&avibaseid=B78F2D6F0E30160C el 11/04/2014.
Hilty, S. Coereba flaveola. Pp 328-329. Del-Hoyo, J., Elliot, A. y Christie D. A. 2011. Handbook of the Birds of the Wold. Vol 16. Tanagers to NewWorld Blackbirds. Lynx editions. Barcelona. 894p.
Hilty, S. L. y W. L. Brown. 2001. Guía de las Aves de Colombia. Princetn. Univ. Press, Princeton, NJ
IUCN 2014. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2013.1. Descargado el 4 de abril de 2014.
Jobling, C. 2010. The Helm dictionary of cientifics birds names. Christopher Helm and A & C Black Publishers Ltda. Londres. 433p.
Remsen, J. V., Jr., C. D. Cadena, A. Jaramillo, M. Nores, J. F. Pacheco, J. Pérez-Emán, M. B. Robbins, F. G. Stiles, D. F. Stotz, and K. J. Zimmer. Version 6 enero 2014. A classification of the bird species of South America. American Ornithologists’ Union. http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.html.

Y tu ya conoces el Parque Macadamia Bosque Aventura?

MACADAMIA BOSQUE AVENTURA

MACADAMIA BOSQUE AVENTURA es un proyecto turístico de naturaleza y aventura establecido en el municipio de La Mesa desde hace más de 17 años

Síguenos, comparte!