fbpx

El martín pescador verde o martín pescador chico (Chloroceryle americana)

Indiana Yorch

Mahilawey tribu! hoy continuando con nuestro viaje hacia el maravilloso mundo de las aves esta semana nos encontraremos con el Martín Pescador Verde también conocido como Martín Pescador Chico o Chloroceryle americana, así que bienvenidos!!

Martín Pescador Verde - Chloroceryle americana

El martín pescador verde o martín pescador chico (Chloroceryle americana) es una especie de ave coraciiforme de la familia Cerylidae residente que se distribuye desde el sur de Texas en EE. UU. a través de América Central hasta el centro de Argentina.

Generalidades

 
Martín pescador pequeño con pico desproporcionadamente largo. Verde oscuro brillante arriba con garganta, collar y puntos en las alas blancos. Con frecuencia sostiene la cola levantada. Las plumas externas de la cola son blancas con manchas verdes conspicuas en vuelo.
El macho tiene el pecho rojizo; la hembra tiene pecho blanco con manchas verde formando dos bandas.
Se encuentra a lo largo de ríos o estanques.
Menos conspicuo que algunos otros martines pescadores, a menudo se perchan en ramas colgantes cerca de la superficie del agua.
Vuelo bajo con aleteos rápidos.

Identificación

Mide aproximadamente 20 cm, la hembra pesa entre 33 y 35 g y el macho de 29 a 40 g. El macho es verde oscuro en las partes superiores con algo de bronze en la coronilla. Presenta collar blanco y manchas del mismo color en las plumas primarias, secundarias y en las cobertoras alares. Tiene una banda pectoral rufa y su garganta y vientre son blancos, este último con amplias barras verde oscuras en los flancos. Sus cobertoras infracaudales presentan barras verde oscuras y blancas y su pico es negro con la base de la mandíbula inferior amarillo pálido. La hembra es similar al macho pero presenta blanco crema en la garganta y la parte baja del vientre y en el pecho tiene dos bandas de puntos verdes.negruzcos y presenta una larga superciliar blanca y un pequeño espéculo blanco en el ala. Su garganta es grisácea y sus partes inferiores amarillo brillante. Los inmaduros son similares a los adultos pero más pálidos y con la superciliar pálida y con algo de amarillo.

distribución

Se encuentra desde Texas hasta el sur de Suramérica en Argentina. En Colombia se encuentra hasta 1500 m de altura sobre el nivel del mar en todo el territorio nacional.

Literatura

Avibase 2012. Chloroceryle amazona. Downloaded from http://avibase.bsc-eoc.org/species.jsp?lang=ES&avibaseid=331DC00B72FD8419 on 28/05/2012.

Del-Hoyo, J., A. Elliot,  y J. Sargatal. 2001. Handbook of the Birds of the Wold. Vol 6. Mousebirds to Hornbills. Lynx editions. Barcelona. 589p.

Hilty, S. L. y W. L. Brown. 2001. Guía de las Aves de Colombia. Princeton. Univ. Press, Princeton, NJ.

IUCN 2012. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2012.1. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 28 June 2012.

Jobling, C. 2010. The Helm dictionary of cientifics birds names. Christopher Helm and A & C Black  Publishers Ltda. Londres.

Remsen, J. V., Jr., C. D. Cadena, A. Jaramillo, M. Nores, J. F. Pacheco, J. Pérez-Emán, M. B.

Robbins, F. G. Stiles, D. F. Stotz, and K. J. Zimmer. Version 13 June 2011. A classification of the bird species of South America. American Ornithologists’

Union.http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.html.

Skutch, A. F. 1933. A male Kingfisher incubation at night. The Auk 50(4): 437.

Dwain, W. W. 1952. The Green Kingfisher. The Wilson Bulletin 64(3):131-132. 

Ornithologists’ Union. http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.html.

Fotografía: Merlin e-bird

Y tu ya conoces el Parque Macadamia Bosque Aventura?

MACADAMIA BOSQUE AVENTURA

MACADAMIA BOSQUE AVENTURA es un proyecto turístico de naturaleza y aventura establecido en el municipio de La Mesa desde hace más de 17 años

Síguenos, comparte!