fbpx

Cómo hacer identificación de un Ave

Indiana Yorch

Mahilawey tribu! hoy de la mano de nuestro colaborador Nicolás Sánchez, harémos una profundización sobre la manera de hacer la identificación de un ave; bienvenidos y esperamos que esta información sea importante para aquellas personas interesadas en el tema y que a través de estas recomendaciones encontrarán una manera de abordar la entrada al mundo del avistamiento de aves

Cómo hacer la identificación de un ave...

Para identificar un ave podemos tener 3 momentos claves: antes de tener contacto con el ave, el segundo es durante el encuentro con el ave y el tercero de confirmación después del avistamiento.

1. el antes

Este momento se da cuando sabemos que vamos a tener un contacto con las aves y necesitamos prepararnos; para ello lo que debemos hacer es revisar la guía de especies del lugar que vamos a visitar. Acá en Macadamia contamos con la guía de bolsillo de las aves más representativas de Macadamia Bosque Aventura (MBA), te invito a darle un vistazo.

Está revisión nos permite ver la diversidad del parque donde encontramos pavas, carpinteros, aguilas, reinitas y muchas más. Acá resaltamos las aves y sus diferentes habitats, unas se encuentran en el suelo, otras entre arbustos y las demás en la copa de los árboles o volando. También podemos resaltar el tamaño y los colores, características las cuales nos permiten diferenciar las aves.

2. durante el avistamiento

Está etapa nos encontramos en campo y debemos tener nuestros sentidos al 101% para captar toda la información que podamos del ave que aparece ante nosotros. Primero observamos su tamaño y la actividad que realiza(comiendo, volando, perchado, etc). Cada detalle cuenta. Luego vemos sus colores y cualquier rasgo distintivo que nos dé la idea de la especie, además de sus sonidos.

 

Si tenemos la posibilidad de tomarle una foto, está nos va a facilitar la identificación y confirmación de nuestra especie en la tercera etapa. También si la observamos con binoculares o solo con nuestra vista, debemos al siguiente instante ver la guía de especies con la imagen clara en nuestra mente. Al tener la guía de bolsillo de MBA será fácil distinguir el ave y conoceremos su nombre común y su nombre científico.

 

En caso contrario de no tener una guía disponible, debemos anotar cada rasgo que pudimos ver del ave para buscarla en internet o en guías de la zona.

3. La Confirmación

En este momento tenemos toda la información necesaria para confirmar la identificación de nuestra ave. Acá revisamos todos los datos recolectados y los comparamos con la guía de referencia. Podemos consultar en internet para profundizar, si es el caso de alguna duda, sobre los comportamientos y la distribución o habitat con el fin de reafirmar nuestro hallazgo. Algunas herramientas de identificación son las aplicaciones como Merlin, y las páginas especializadas en aves como ebird y xenocanto.

Ahora va un reto para ti: ¿Cuál es el nombre de esta ave?

¿Que información pudiste recolectar? Sus colores, su tamaño, su pico, su actividad. ¿Que información pudiste recolectar? Sus colores, su tamaño, supico, su actividad. El nombre del ave es:  

 

Comentanos!

    Nombre (required)

    Y tu ya conoces el Parque Macadamia Bosque Aventura?

    MACADAMIA BOSQUE AVENTURA

    MACADAMIA BOSQUE AVENTURA es un proyecto turístico de naturaleza y aventura establecido en el municipio de La Mesa desde hace más de 17 años

    Síguenos, comparte!